lunes, 25 de noviembre de 2019

nada

"Ahora voy a tocar 'Nada' que es un regalo de cumpleaños que yo me hice, hace unos tiempos" 
Gustavo Pena en 'El Recital'

No es envejecer. A mí los años me sientan bien, por ahora al menos, y aunque sé que mi cuerpo necesita más cuidados que antes, no creo que envejecer sea tener más años, así que no me preocupa.

Hay algo con nacer, con existir, con una suerte de misión fallida, de espectativa traicionada... (Traición... Es la primera vez que lo nombró así y le queda tan bien. Las ventajas de hurgar en mi mente palabras) 

Hay algo con SER que se desarma cuando llega esta fecha, se derrite, pierde forma. Me licúo y me escabullo por abajo de las patas de las mesas y las sillas, no quiero que vean cómo no soy, no sé ser. 

Hay algo con enfrentarme conmigo y lo que soy, fui, me hice, me hicieron. 
Hay algo con las toneladas de cosas que soy, fui, me hice, me hicieron y no quiero, pero se me caen encima y con presión me subliman hasta hacerme desaparecer. 

Hay un no pertenecer, un no poder apropiarME. 

Otra visita al lugar en el universo que ocupaba la tierra cuando me mudé a ella. Volver a una casa donde pasaron cosas horribles, que no recuerdo, pero me hacen odiarlo y querer viajar todos los años, querer huir (en círculos absurdos, si no puedo escapar de la biosfera). 

Y abro los ojos ese día clave y entiendo que no le importa a nadie. Que no pasa nada, no es relevante, no es importante, da exactamente lo mismo, que yo doy exactamente lo mismo para las cientos de personas que cruzo cada día. Que no cambio el curso de ninguna vida, que no va a quedar nada de mí en ninguno. Que no hice nada para ganarme un lugar, que soy una cara en una foto de fin de curso, una silla en la primera fila, una voz molesta, un problema que ya no está. 

Me dijeron en tono burlón y por bromear, que quería ser popular. Puede ser, pero lo encuentro un tanto superficial. Lo que realmente quisiera es ESTAR, y que no dé lo mismo. 

"Llegarás hasta
Donde vos más quieras.
Si hay amor yo llegaré también"

'Nada', Gustavo Pena 

¿Qué se hace con la dificultad de enseñar/aprender los límites entre 'quererse', 'respetarse' y 'ser una soberbia de mierda'? ¿Hay algún mapa político?